Varios

IDENTIFICACIÓN GENÉTICA-ADN
AdnLa identificación genética y control de filiación mediante técnicas moleculares en especies de animales domésticos se basa en marcadores de ADN de tipo microsatélite o STR.
A partir de unas gotas de sangre o saliva se obtiene la “huella genética” que es característica del animal y casi irrepetible en la población a la que pertenece.
Comparada con la de sus padres/hijos se puede contrastar la ascendencia/descendencia y realizar controles de filiación.
Debido al gran polimorfismo de los marcadores, existe un elevadísimo número de combinaciones posibles de alelos, lo que hace muy difícil que dos individuos tengan la misma y, por lo tanto, es posible distinguirlos. Se trata, de un método de identificación ‘universal’ potentísimo que permanece durante toda la vida del animal, y es infalsificable, por lo que en el caso de pérdida, disputa o robo, haría posible la identificación de forma inequívoca.
El análisis genético de paternidad, pedigrí genético o control de filiación está basado en la contrastación de la huella genética de un animal con la de sus ascendientes o sus progenitores. Para cada marcador, de los 2 alelos que presenta un individuo, uno lo ha heredado de la madre, (cuya veracidad en muchos casos no se cuestiona) y el otro del padre biológico o verdadero. Si se realiza este análisis para un conjunto de 6-8 marcadores, la potencia de exclusión de paternidad es muy elevada, próxima al 100%. Si el presunto padre es rechazado como padre biológico el resultado es categórico y absoluto.
Ventajas:

La determinación de la “huella genética” o “huella de ADN” permite tantoidentificar a los animales mediante un método universal altamente polimórfico e infalsificable, que perdura toda la vida del animal, como verificar o certificar la ascendencia o descendencia de los animales por comparación con la huella genética de sus parentales o descendencia.
La escasa muestra biológica necesaria (basta con una gota de sangre), el alto polimorfismo de estos marcadores frente a otros utilizados anteriormente, y la facilidad de determinación de forma inequívoca, hace que sean técnicas cada vez más utilizadas de forma rutinaria para el registro de animales en Libros Genealógicos de las distintas razas, para verificar su identidad y garantizar la pureza racial.

Servicio de Genética Clínica-Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid
http://www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec_jcanon1.htm