LA ENFERMEDAD DE VON WILLEBRAND (vWD)

 

Es una enfermedad que corresponde a una disfunción plaquetaria congénita altamente distribuida en caninos y también en felinos.
El factor de von Willebrand (vWF) es una proteína sanguínea cuya función es la de permitir la adhesión de las plaquetas a los vasos sanguíneos frente a una solución de continuidad (herida). Es una de las proteínas del organismo con mayor poder adhesivo. Su ausencia o deficiencia resultará entonces en una anormal funcionalidad de la adhesión plaquetaria por lo que se manifestarán hemorragias prolongadas que pueden ser incontrolables en algunos casos
Clínicamente se presentan hemorragias espontáneas nasales, hematuria (sangre en orina) o eventualmente un sangrado profuso frente a una herida o acto quirúrgico. Esta es una de las más importantes patologías a tener en cuenta principalmente en hembras ya que los partos pueden llegar a tener consecuencias serias debido a las hemorragias que podrían ocurrir.
Existen diferencias a nivel genético de los mecanismos de patogénesis y síntomas clínicos. Dentro del contexto de la enfermedad, existen tres tipos bien diferenciados caracterizados según la calidad y cantidad del factor de von Willebrand (vWF). Los mismos tienen las siguientes carácterísticas:

  • Tipo 1: Es el de mayor ocurrencia y donde los animales poseen concentraciones bajas del vWF, aunque el vWF es normal en su estructura proteica. Las razas más afectadas son el Dobermann P. y el Shetland Sheepdog.
  • Tipo 2: Los animales poseen concentraciones bajas a normales de vWF, sumados a una estructura proteica anormal. Las razas más afectadas son el Pointer de pelo corto y de pelo rizado.
  • Tipo 3: Los animales poseen una ausencia total del vWF. La raza más afectada es el Scottish Terrier.

Podemos encontrarnos ante tres tipos de situaciones:

  • LIMPIO: Indica que el gen no está presente en su perro. Por lo tanto, si se utiliza para la cría, un perro limpio no pasará el gen de la enfermedad.
  • PORTADOR: Indica que una copia del gen de la enfermedad está presente en su perro. Los portadores no tendrán problemas médicos. Pero los perros portadores transmitirán el 50% del gen de la enfermedad.
  • AFECTADO: Indica que existen dos copias del gen de la enfermedad en su perro. Estos perros tienen un gran potencial para sangrar, y transmitirán el gen de la enfermedad a su descendencia.

vwd pinscher aleman

*Información extraída de http://www.vetgen.com/vwdrpt.html , y de German Club de Canada

*Todos nuestros perros son 100% Limpios en la enfermedad de vWD.