Hipotiroidismo en el Pinscher

 

El hipotiroidismo es un estado de hipofunción tiroidea que puede ser debido a distintas causas y produce como estado final una síntesis insuficiente de hormonas tiroideas.

Se puede producir por una alteración a cualquier nivel del eje Hipotálamo-Hipofisario-Tiroideo (eje regulatorio). Las hormonas tiroideas son aminoácidos que contienen yodo secretados por la glándula tiroides estos son los únicos compuestos que contienen yodo con actividad biológica, éstas tienen cumplen funciones esenciales como regular la homeostasis metabólica (equilibrio interno).
Algunas de sus funciones más importantes son:

1. Son necesarias para un correcto crecimiento y desarrollo.
2. Ayudan mantener la temperatura del cuerpo.
3. Aumentan el consumo de oxígeno.
4. Estimulan la síntesis y degradación de las proteínas.
5. Actúan en la síntesis y degradación de las grasas.
6. Intervienen en el metabolismo de los azucares en sangre.
7. Son necesarias para la formación de vitamina A, a partir de los carotenos.
8. Imprescindibles para el desarrollo del SNC. y periférico.

——————————————————-
El Tiroidismo autoinmune es la causa más común del hipotiroidismo primario en perros. La enfermedad tiene comienzo variable, pero tiende a manifestarse clínicamente en 2 a 5 años de edad. Los perros pueden ser clínicamente normales durante años, y convertirse en hipotiroideos en una fecha posterior. El marcador de la tiroiditis autoinmune, la formación de autoanticuerpos tiroglobulina, por lo general ocurre antes de la aparición de signos clínicos. Por lo tanto, se recomiendan exámenes periódicos.

La mayoría de los perros que desarrollan autoanticuerpos tienen de 3 a 4 años de edad. El desarrollo de autoanticuerpos en cualquier momento en la vida del perro es una indicación de que el perro, muy probablemente, tiene la forma genética de la enfermedad. Usando la tecnología actual sólo se producen una pequeña fracción de falsos positivos.

Es variable el inicio de la presencia de autoanticuerpos, son necesarias pruebas periódicas. Perros que son negativos al año de edad pueden llegar a ser positivos a los 6 años de edad. Los perros deben someterse a pruebas cada año o dos para tener la certeza de que no han desarrollado la enfermedad.

El registro de datos puede ser utilizado por los criadores la determinación de qué perros son los mejores para su programa de cría. Conocer el estado y la situación de los perros puede ayudar a decidir qué ejemplares son los más apropiados para reducir la incidencia de la tiroiditis autoinmune en la descendencia.

*Nuestros perros tienen las pruebas de Tiroides realizadas.